<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> <% Hoy = Date() Dia = Weekday(Hoy,1) Select Case Dia Case 1 DiaLetras = "Domingo" Case 2 DiaLetras = "Lunes" Case 3 DiaLetras = "Martes" Case 4 DiaLetras = "Miércoles" Case 5 DiaLetras = "Jueves" Case 6 DiaLetras = "Viernes" Case 7 DiaLetras = "Sábado" End Select Mes = Month(Hoy) select Case Mes Case 1 MesLetras = "Enero" Case 2 MesLetras = "Febrero" Case 3 MesLetras = "Marzo" Case 4 MesLetras = "Abril" Case 5 MesLetras = "Mayo" Case 6 MesLetras = "Junio" Case 7 MesLetras = "Julio" Case 8 MesLetras = "Agosto" Case 9 MesLetras = "Setiembre" Case 10 MesLetras = "Octubre" Case 11 MesLetras = "Noviembre" Case 12 MesLetras = "Diciembre" End Select FechaLetras = " Asunción, " & DiaLetras & " " & Day(Hoy) & " de " & MesLetras & " de " & Year(Hoy) %> | WEB ESCUELA |
   Proyecto Web Escuela / www.webescuela.edu.py   
<%=FechaLetras%>   
  Recepción | Aula | Sala de Profesores | Biblioteca | Patio | Comunidad | Guaraní <% If Session("NombreUsuario") = "" Then %> Registrase <% End If%> Volver a la Home Contáctenos
         
 

CAAGUAZÚ, Quinto Departamento de la República del Paraguay

Menu

-

DISTRITOS

-

LIMITES

-

DIVISION POLITICA

-

OROGRAFIA

-

HIDROGRAFIA

-

CLIMA

-

GEOMORFOLOGIA

-

DESARROLLO

-

BOSQUES

-

DEFORESTACION

-

PECUARIA

-

EDUCACION

-

SALUD

-

ECONOMIA

-

INDUSTRIA

-

VIAS DE COMUNICACION

-

LUGARES TURISTICOS

-

PRINCIPALES CIUDADES

   
   








 

Capital departamental: Coronel Oviedo

Superficie:
11.474 km2

Ubicación Geográfica:
Región Oriental

Población:
Según censo realizado en el año 1992, es de 441.161 habitantes con un crecimiento anual de 2,5%. Esto significa que al año 2000 tiene 464.269 habitantes. La población urbana es del 28%, rural 72%. 8,69% del total de habitantes del país.
Densidad poblacional: 38,5% habitantes por kilómetros cuadrados. Total de hogares en el V departamento es de alrededor de 75 mil casas.

DISTRITOS
Está dividido en 20 distritos, 2,82% del territorio nacional.

LIMITES
El quinto departamento de Caaguazú limita al norte con el departamento de San Pedro, al sur con Guairá y Caazapá, al este con Alto Paraná y al oeste con Cordillera. Caaguazú no tiene costa sobre los principales ríos del país y su comunicación se da a través de las rutas nacionales y el transporte aéreo.

DIVISIÓN POLÍTICA
La mayor parte de los municipios surgieron a partir de la segunda mitad del siglo XX. Trece de los 20 distritos en que actualmente se divide el departamento, fueron creados después de 1.950. La colonización de tierras por parte de inmigrantes extranjeros, la proliferación de asentamientos rurales ayudaron al afianzamiento a las antiguas localidades que finalmente se transformaron en Municipalidades.

OROGRAFÍA
De norte a sur cruzan por el territorio departamental las sierras de San Joaquín, que junto a otras elevaciones aisladas y pequeños sistemas orográficos como los de Carayaó y Monte del Rosario, constituyen lo que se denomina comúnmente Cordillera del Caaguazú. La altura media de las sierras de San Joaquín es de 150 y 200 metros sobre el nivel del mar. Al pasar de la formación de San Miguel y Tacuary, hacia el este, los cerros son más altos y llegan a superar los 250 metros de altura.

HIDROGRAFÍA
Las tierras del V departamento están regadas por los afluentes del Paraguay, río Tebicuarymí y los arroyos Tobatiry, Mbutuy, Hondo, y los afluentes del Río Paraná, ríos Acaray, Mondaymí, Yguazú, Capiibary, y Guyraungua.

CLIMA
La temperatura media anual de esta región es ligeramente superior a los 22ºC. Caaguazú se encuentra entre los departamentos más lluviosos del país, con una precipitación anual que ronda los 1.600 milímetros. En general el clima es templado. La temperatura máxima en verano llega a los 32ºC y la mínima en invierno 0ºC. Esta situación climática permite a Caaguazú ser una de las mejores zonas para la explotación agrícola.

GEOMORFOLOGÍA
La geomorfología de las formaciones precarboníferas se caracteriza por una sucesión de amplios valles intercalados con tierras elevadas de orientación norte-sur. En el sector este y norte, predominan valles con pendientes largas que ascienden hasta constituir las serranías de San Joaquín. Al norte y este de la referida serranía, pueden apreciarse extensos campos de pastoreo interrumpidos por pequeñas acumulaciones de agua debidas a la poca altura de las tierras; al este son más altas, con bosques raleados y bloques de yerbales naturales. La parte central del departamento es la más poblada y su suelo es explotado para la agricultura.

DESARROLLO
En el extremo este, son comunes las colonias de agricultores extranjeros fundadas hace poco tiempo. El proceso de expansión de la frontera agrícola, las políticas de reactivación rural y la pavimentación de las rutas que conducen a nuevos polos favorecieron claramente el desarrollo de este departamento. Las actividades de sus habitantes se centran en la agricultura, ganadería, forestal y, en estos últimos tiempos, han florecido las industrias de diferentes clases: Algodoneras, aceiteras, aserraderos, destiladoras, silos, procesamientos de productos lácteos, entre otras.

BOSQUES
La superficie boscosa del departamento abarca 234 mil hectáreas, un 20,4% de la superficie departamental, correspondiendo el 50,5% a la clasificación de bosques altos continuos y el 49, 5% a los denominados bosques altos degradados. Las especies arbóreas que tienen mayor predominancia en la zona son el yvyra ju, Aguai, Laureles, Naranja hái, y el Guatambú. Algunas especies que subsisten son el Yvyrapyta, Cedro, Ñandypa, Simaba Praecox, piriqueta, el subsessilis y el tumera aureli.

DEFORESTACIÓN
Caaguazú es uno de los departamentos más afectados por la pérdida de superficie boscosa. En un periodo de 7 años la zona sufrió una reducción de casi 180.477 hectáreas a la razón de 25.500 hectáreas anuales, siendo una de las tasas más altas del país. Caaguazú contribuyó en un 8% a la deforestación de la región Oriental. Esto implica una merma de 97 mil hectáreas de bosques altos continuos y más de 100 mil Has. de bosques altos degradados, con la consecuente pérdida de recursos leñosos y la biodiversidad a una tasa media anual de 6,3 %. Los mayores impactos de deforestación se registran en las regiones centro y este del territorio departamental.

PECUARIA
Caaguazú no solo es el nudo de las comunicaciones de la región Oriental, sino constituye uno de los departamentos más pujantes en las actividades pecuarias.

EDUCACIÓN
Cuenta con 692 escuelas. 652 oficiales, 32 privadas con subvención, y 8 escuelas totalmente privadas. Matriculados del preescolar al sexto grados 113.503, con un total de 6.570 secciones (mañana y tarde). Tercer ciclo del séptimo al noveno grados 6.213 alumnos matriculados con 234 secciones. Total de alumnos registrados 119.716. Datos 2000 Gobernación de Caaguazú. En el nivel secundario se matricularon 18.862; hombres 9.784, y mujeres 9.078. Con un total de docentes de 4.188, según censo año 1998. En el nivel universitario, se puede decir que se habilitaron varias carreras en las universidades Católica y UNA, como también facultades privadas, en diferentes localidades de este departamento.

SALUD
Existen 2 hospitales dependientes del Instituto de Previsión Social (IPS). Un hospital regional de la V Región Sanitaria. Se registran 49 puestos de salud; 44 del Ministerio de Salud y Bienestar Social y 5 del IPS. Además hay 12 Centros de Salud, y la disponibilidad de camas, 231. Sanatorios y clínicas privadas.

ECONOMÍA
Un rasgo relevante del departamento de Caaguazú, desde el punto de vista estrictamente económico, es la buena productividad de las tierras, considerando que los principales cultivos presentan niveles de rendimiento superiores al promedio nacional. Caaguazú es uno de los productores más importante de algodón en el país. El otro rubro agroexportable es la soja, que fue introducida recientemente en la región. También se destaca por su importante participación en la producción de caña de azúcar, la segunda de todo el Paraguay. Otro cultivo mayoritario es el maíz, rubro del cual es el cuarto productor nacional. El V departamento es el mayor productor nacional de mandioca, aunque ahora disminuyó el área de siembra, debido al bajo precio del tubérculo.

INDUSTRIA
La existencia de diversos aserraderos en la región favoreció el desarrollo de la actividad económica: la producción casera de muebles, como sillas camas, reposeras y juguetes con precios accesibles. Caaguazú cuenta con 251 establecimientos industriales registrados, que dan ocupación a alrededor de 5.400 personas. Del total de las empresas que operan en el sector, 48% genera de 1 a 5 empleos, el 35% da trabajo a entre 6 y 20 personas; y el 15% genera puestos de trabajo para entre 21 y 100 personas. La participación en la producción ganadera ocupa el octavo lugar en cuanto a la existencia de ganado bovino.

VÍAS DE COMUNICACIÓN
El V departamento de Caaguazú cuenta con una red vial de 820,86 kilómetros. Rutas nacionales pavimentadas 163,10 Kms., departamentales 657,76 Kms., pavimentadas 18,90 Kms, no asfaltadas 638,86 Kms. Hay enripiados y terraplenes nuevos no computados todavía. Por esta región cruza la ruta internacional Nº 2 Mcal. Estigarribia desde San José hasta Coronel Oviedo, y desde este lugar la ruta Nº 7 Gaspar Rodríguez de Francia hasta José Domingo Ocampos. Del Cruce Internacional de Coronel Oviedo hacia el norte está el empalme Oviedo-Mbutuy, que conecta con la ruta Nº 3 Gral. Elizardo Aquino, y parte de su territorio al sur se encuentra la ruta Nº 8 Blas Garay que comunica con el departamento del Guairá.

LUGARES TURÍSTICOS
Caaguazú ofrece lugares naturales e históricos de suma importancia para la explotación turística. Así por ejemplo, puede apreciarse la belleza del Cerro Morotí, ubicado en el distrito de San Joaquín. También en este distrito está la antigua Iglesia Jesuita, las serranías, los parques nacionales, el lago Yguazu, entre otros recursos naturales inexplotados.

PRICIPALES CIUDADES

Coronel Oviedo: es actualmente sede de la capital departamental. Antiguamente conocida como Nuestra Señora Santa María de Ajoz, el poblado fue fundado en 1758 por el entonces gobernador de la Provincia del Paraguay, Jaime San Just. Coronel Oviedo es una próspera ciudad agrícola, ganadera e industrial. En 1931, el Decreto Nº 18.266/24, la eleva a la categoría de Municipio.

Caaguazú: Esta ciudad fue fundada el 8 de mayo de 1845 por orden del presidente Don Carlos Antonio López. La formación de una guarnición militar en Empalado para frenar el avance de los bandeirantes y mamelucos desembocó finalmente en la fundación de un pueblo, con la llegada de las 10 primeras familias provenientes de Villarrica para la guarnición militar, y que se conoce ahora con el nombre de ciudad de Caaguazú. Sus habitantes se dedican a la cría de ganados, los yerbales, aserraderos, e industrias.

San José de los Arroyos: Antiguo poblado del V departamento. Su producción principal es la ganadería y la destilación y cultivo de la caña dulce.

OTROS CENTROS DE POBLACIÓN
En el año 1746 fue fundada la ciudad de San Joaquín por los misioneros jesuitas. Sus habitantes se dedican a la agricultura, especialmente la yerba mate, y actualmente el algodón, mandioca, maíz, etc. En 1770 se fundó Carayaó, y la actividad ganadera es la que prima en esta zona.

Yhú es tradicionalmente una comunidad yerbatera, agrícola y forestal y fue fundada en 1.904. El distrito de J.Eulogio Estigarribia fue creado por Ley en el año 1981. Antiguamente llamada Campo 9, se sitúa sobre la ruta Nº VII. Es una población progresista, su producción es agrícola, ganadera, forestal, y en estos últimos años el despegue de la agroindustria, llegando a procesar grandes volúmenes de leche, trigo, soja, entre otros.

En Repatriación se halla la sede central de la secta “Pueblo de Dios” que reúne en su redil a un gran número de personas. Sus habitantes se dedican a la agricultura, especialmente al cultivo de la caña dulce, mandioca, y algodón.

Siguiendo con otros distritos, se puede decir que Nueva Londres fue elevada a la categoría de Municipio en octubre del año 1957.

Otros distritos son Dr. Cecilio Báez, creado en 1955, Dr. Juan Manuel Frutos en 1966; Santa Rosa del Mbutuy, 1976; R.I.3 Corrales, 1982; La Pastora, 1990; 3 de Febrero, 1991; Vaquería, 1992. Completan los 20 distritos, Raúl Arsenio Oviedo, José Domingo Ocampos, Mcal. López, y Simón Bolivar.

AEROPUERTO
Ubicado en Coronel Oviedo. Fue construido durante la presidencia del Ing. Juan Carlos Wasmosy, con un costo que superó 4 millones de dólares, que bien pudieran haberse invertido en la construcción de caminos, escuelas, y puestos de salud, que todavía son insuficientes en este departamento.

   
Copyrigth 2003 / www.webescuela.edu.py                          Auspician / Colaboran / Privacidad de la información / Condiciones de Uso / Accesibilidad