<%@LANGUAGE="VBSCRIPT" CODEPAGE="1252"%> <% Hoy = Date() Dia = Weekday(Hoy,1) Select Case Dia Case 1 DiaLetras = "Domingo" Case 2 DiaLetras = "Lunes" Case 3 DiaLetras = "Martes" Case 4 DiaLetras = "Miércoles" Case 5 DiaLetras = "Jueves" Case 6 DiaLetras = "Viernes" Case 7 DiaLetras = "Sábado" End Select Mes = Month(Hoy) select Case Mes Case 1 MesLetras = "Enero" Case 2 MesLetras = "Febrero" Case 3 MesLetras = "Marzo" Case 4 MesLetras = "Abril" Case 5 MesLetras = "Mayo" Case 6 MesLetras = "Junio" Case 7 MesLetras = "Julio" Case 8 MesLetras = "Agosto" Case 9 MesLetras = "Setiembre" Case 10 MesLetras = "Octubre" Case 11 MesLetras = "Noviembre" Case 12 MesLetras = "Diciembre" End Select FechaLetras = " Asunción, " & DiaLetras & " " & Day(Hoy) & " de " & MesLetras & " de " & Year(Hoy) %> | WEB ESCUELA |
   Proyecto Web Escuela / www.webescuela.edu.py   
<%=FechaLetras%>   
  Recepción | Aula | Sala de Profesores | Biblioteca | Patio | Comunidad | Guaraní <% If Session("NombreUsuario") = "" Then %> Registrase <% End If%> Volver a la Home Contáctenos
         
 

PARAGUARI, Noveno Departamento de la República del Paraguay

Menu

-

UBICACION

-

ASPECTOS FISICOS

-

INDUSTRIAS

-

EDUCACION

-

SALUD

-

SEGURIDAD

-

VIAS Y MEDIOS DE COMUNICACION

-

LUGARES TURISTICOS

-

PRINCIPALES CIUDADES Y POBLACION

-

PERSONAJES ILUSTRES DEL DEPARTAMENTO

-

FUNDACION DE ALGUNAS CIUDADES

 

 

 








 

Capital departamental: Paraguarí

Superficie:
8.705 Km2

Ubicación Geográfica: Región Oriental

Población: 208.527 habitantes.

UBICACIÓN Y LÍMITES
El 9º Departamento está ubicado en la zona central de la Región Oriental del país. Limita al Norte con los departamentos de La Cordillera y Caaguazú; al Oeste: Central y Ñeembucú; al Sur: Misiones y al Este con los departamentos del Guairá y Caazapá.

ASPECTO FÍSICO Y PRINCIPALES ACTIVIDADES
Las tierras del noveno departamento se caracterizan por dos aspectos fundamentales, de los cuales depende la mayor parte de la economía zonal y las principales actividades de sus habitantes.

Caracterizan a la región dos tipos de suelos bien diferenciados. ALTOS Y BAJOS que, a la vez, sustentan el movimiento económico del departamento: la agricultura y la ganadería, que son las principales actividades de los habitantes.

Los suelos altos, que por naturaleza son aptos para la agricultura, ricos por sus micronutrientes, se usan para la explotación agrícola, siendo practicada la producción minifundiaria unitaria para el autoconsumo. El cultivo de subsistencia como: maíz, poroto, mandioca, arveja, entre otros, constituye la base del sustento familiar.

Entre los cultivos de renta, la caña de azúcar (9% a nivel nacional y va en aumento) se ubica en primer lugar en volumen, es más, el volumen del takuare’é se ubica en primer lugar a nivel regional, seguido muy de cerca por el algodón y la sandía, melones y productos frutihortícolas. Las explotaciones oleras, destilerías de cañas, curtiembres y la artesanía, forman también parte de las ocupaciones de los paraguarienses.

En los suelos bajos, predominan las medianas y grandes explotaciones ganaderas con más de 500.000 cabezas de ganado vacuno, equino y ovino, entre otros. La ganadería en esta parte del país ha avanzado en cuanto a tecnificación se refiere. La mayoría de los establecimientos ganaderos del departamento poseen modernas instalaciones de ordeño y monitoreo de la salud animal.

El mejoramiento genético de los animales está en constante desarrollo. Otra práctica ganadera que adquirió éxito reciente es el engorde de animales en pequeña finca o los tambos de producción lechera. En particular, quienes se dedican al engorde de vacunos tienen la costumbre de adquirir animales de corta edad, conocidos como “desmamantes”, que luego son sometidos a un tratamiento sanitario y a alimentación rigurosa. Estos, al cabo de un año muestran un excelente desarrollo y están listos para ser faenados. Esta tarea deja buenos dividendos, según afirmaron los productores.

INDUSTRIAS
En primer lugar por su permanencia y producción se encuentra la fábrica de productos plásticos “Plaspasa” de la capital departamental. Esta industria, que posee modernísimas instalaciones, no solamente surte al mercado local, sino que también exporta el material a los países limítrofes con el nuestro.
Las pequeñas industrias del calzado y las prendas de vestir ocupan también a un importante sector de los pobladores.

EDUCACIÓN
Está dividida en cinco zonas de supervisión de Educación Escolar Básica (EEB) y una de secundaria. Un total de 528 centros de enseñanza, de los cuales 360 corresponden a escuelas primarias, 93 colegios y liceos, 32 locales de Educación de Jóvenes y Adultos; 8 del régimen especial; 27 de enseñanza profesional; 1 de educación especial, y 7 de Formación Docente, se dedican a la formación de los pobladores.

En la zona existen unos 3.888 rubros de EEB. Este sector matriculó a 57.861 niños y adolescentes en el presente periodo lectivo.
Filiales de las facultades de Ciencias Económicas y de Filosofía de la Universidad Nacional, además de instituciones superiores de enseñanza privada como la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), con varias carreras profesionales se suman a las opciones de estudios con que cuentan los pobladores de diferentes distritos de esta zona.

SALUD
Está al cuidado del Hospital Regional de Paraguarí y sus funcionarios profesionales, quienes casi siempre encuentran solución para los pacientes.

Los 16 distritos restantes del departamento tienen su local sanitario, pero en su mayoría carecen de médicos permanentes. Los centros y los puestos sanitarios de esta zona generalmente permanecen sin médico de guardia los fines de semana y feriados.

Por otro lado, también presta servicio a la comunidad el Instituto de Previsiòn social (IPS).

SEGURIDAD
La seguridad de los habitantes del 9º Departamento está a cargo de solamente 365 funcionarios policiales, de los cuales 28 son administrativos. Esto significa que a cada agente le corresponde el cuidado de 670 personas. La Policía departamental cuenta con 11 patrulleras, 17 comisarías, 6 subcomisarías y 18 puestos policiales.

VÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La Ruta Nº 1, “Mcal. Francisco Solano López” cruza por este departamento, específicamente por las ciudades de Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, San Roque González, Quiindy y Caapucú. El ramal Carapeguá-La Colmena y el tramo Acahay-Ybycuí, también se encuentran asfaltadas y en buenas condiciones.

Esta zona cuenta además con cerca de 1.000 Km. de caminos troncales y vecinales terraplenados. La Gobernación departamental, que posee una formidable cantidad de maquinarias viales, trata de mantener transitables todas las vías de la zona, en cooperación con las comisiones vecinales.

Con la instalación de tubos de cemento fabricados por la propia institución departamental mediante el apoyo del gobierno japonés, ha dado solución definitiva a varios tramos camineros.
Una estación A M: 1.000 de Radio Ypoá es la única emisora radial de su género en la zona. Existen también radios en FM como “Imagen” de Paraguarí, y otras en Carapeguá y Quiindy.

LUGARES TURÍSTICOS
La gruta del cerro Santo Tomás, Cristo Redentor, Mbatoví, Hû, Perõ, la iglesia de Santo Tomás, la sede de la Gobernación e innumerables edificaciones antiguas, son la carta de presentación de la capital departamental.

La estación del ferrocarril y su taller de Sapucai; los innumerables balnearios de Escobar; el templo de San Buenaventura, el museo Dr. Francia y el legendario cerro Yaguarón son parte de los lugares turísticos con que cuenta esta zona.

Los cerros de Acahay; el parque nacional, el Salto Cristal, la fundición “La Rosada”, el museo “Bernardino Caballero” y la granja escuela “Mamorei” de Ybycuí; el Lago Ypoá, las playas municipales de Caapucú sobre el Río Tebicuary, diversos y cristalinos arroyos deldepartamento constituyen parte de las innumerables atracciones del 9º departamento.

PRINCIPALES CIUDADES Y POBLACIÓN

Paraguarí: La capital departamental se encuentra a 63 Km. de Asunción y cuenta con 19.278 habitantes. Es sede de la Gobernación, del Comando de la Artillería del Ejército, el Juzgado de Primera Instancia, diversas instituciones públicas y privadas. Etimológicamente la voz Paraguarí proviene de “Para”: agua, mar, lugar y “ry”: diluir (agua mezclada).

Carapeguá: Con 28.047 habitantes, es la ciudad más poblada del departamento. Conocida como la capital del “poyvi” por su fina y artesanal producción de frazadas, hamacas y otros objetos de hilo. Tiene una fábrica de embutidos e innumerables curtiembres.Es cuna de músicos y poetas populare.

Sus alrededores poseen una enorme belleza escénica, sobre todo, en los humedales que rodean al lago Ypoa, donde se encuentran vestigios de antiguas poblaciones preguaraníticas.

Yaguarón: A 48 Km. de la capital del país sobre la Ruta Nº 1, se destaca por su pintoresca ciudad arbolada, su antiquísimo templo de origen barroco-guaraní construido por los franciscanos en el Siglo XVI, en cuyos altares se destacan las pinturas y tallados en madera de la época pasada. La industria del calzado y las prendas de vestir, además de la hortifloricultura y la explotación de tambos son parte de la ocupación de los 21.815 habitantes de las 19 compañías de la zona.

También es legendaria por haber sido una estación del Tape Aviru. Allí quedó impresa la huella de Santo Tomás, está en el cerro Yaguarón.

Otras ciudades del departamento son: Acahay, Caapucú, Caballero, Escobar, La Colmena, Mbuyapey, Pirayú, Quiindy, Quyquyhó, San Roque González de Santacruz, Sapucai, Tebicuarymí, Ybycui y Ybytymí.

PERSONAJES ILUSTRES DEL DEPARTAMENTO
Cnel. Anastacio Cabañas, Fulgencio Yegros, Dr. Javier Bogarín, Mariano Roque Alonso, Eligio Ayala, Silvano Mosqueira, Herminio Giménez, Emigdio Ayala Báez, Mauricio Cardozo Ocampos, Gral. Bernardino Caballero, Sgto. Ramón Triay, Chinita Montiel, Roque Centurión Miranda, Eladio Martínez, Bernardo Mosqueira, Eusebio Ayala, Dr. Artemio Bracho, Higinio Morínigo y Raimundo Rolón, entre otros.

FUNDACIÓN DE ALGUNAS CIUDADES
Carapeguá (1725), Quiindy (1733), Ybycuí (1766), Pirayú (1769), Paraguarí (1775), Quyquyhó (1776), Ybytymí y Acahay (1783), Caapucú 1787, Escobar y Caballero (1901).


   
   
Copyrigth 2003 / www.webescuela.edu.py                          Auspician / Colaboran / Privacidad de la información / Condiciones de Uso / Accesibilidad